Blog

Mi página web personal y por qué tu deberías tener una.

Hola a todos, soy Fabián Hallo, y quiero darles la bienvenida a mi página web personal. He decidido crear este blog para dar a mi presencia en internet una identidad que yo pueda controlar.

Página web personal de Fabián Hallo

El dominio lo compré hace un par de años, cuando todavía no sabía qué hacer con él. Ahora lo estoy retomando ya que me dí cuenta que al comprarlo lo tenía configurado en auto renovación y se ha renovado por un año más. Así que me dije a mi mismo: ya que estoy pagando por tener este dominio, más vale que lo ponga en uso y le saque provecho.

Porqué comprar el dominio de tu nombre

Yo creo que la presencia en internet es parte de nuestra identidad. Desde que se crearon las primera formas de identificarse en internet, ha habido siempre una disputa por conseguir los nombres de usuario más comunes. Los nombres personales siempre se agotan primero, luego los nombres cool.

Me acuerdo cuando estaba en boom los chat rooms, como latinchat.com, en donde uno entraba con un nombre de usuario y podía interactuar con un montón de gentes de cualquier país. No lograbas hacer nada productivo realmente pero el hecho de una comunicación global empezaba a atraer la atención por ser algo nuevo y diferente. Y siempre uno trataba de destacarse con un nombre de usuario creativo.

Después surgieron los chats privados y el más famoso era el Messenger de MSN. Todo el mundo tenía que tener una cuenta de messenger y era lo más popular conectarse a ver quién está conectado y conversar de cosas sin sentido solo por el hecho de poder hacerlo. Después llegó skype y añadió video a la conversación.

Junto con tu cuenta de messenger venía también tu email, y para ese entonces ya empezaba la competencia de conseguir la cuenta de correo con tu nombre y casi nunca se podía obtener. Lo que tocaba es poner cosas como tu año de nacimiento o cualquier otro distintivo para crear una.

Ya que todo el mundo se llama igual que uno, y siempre vas a encontrar un montón de personas en todo el mundo que quieren tener tu mismo nombre de usuario. Que te toca hacer? Pues inventarte uno.

Así fue que me inventé mi nickname en internet: Jerdelance. Y con ese nickname he creado todas mis cuentas, es una palabra única y me identifica a mí desde siempre.

Un toque de madurez

Sin embargo, una vez pasado el periodo de crear tus cuentas en redes sociales y tus mails en todos los proveedores gratuitos te llega la hora de subir al siguiente nivel, y ese es tener tu propio dominio. Es tan fácil y tan barato que sería un pecado no hacerlo.

Tengo la suerte de pertenecer a una familia no muy común. Quiero decir mi apellido no se escucha todos los días. Soy de las personas que cada vez que tengo que pedir una factura en cualquier local tengo que decir: Fabián Hallo, H, A, doble L, O. Hallo. Porque nunca me entienden y no saben que escribir. Y incluso deletreando siempre termino con facturas para un señor Ayo, Gallo, Payo, Allo o cualquier otra cosa que no tiene nada que ver.

El tener un nombre poco común es una ventaja, porque no te confunden fácilmente. También tuve la suerte de que ni nombre de dominio todavía estaba disponible, hasta donde sé, solo hay otro Fabián Hallo en algún lugar de Alemania o Europa. Y ya le gané el crear mi website personal con mi nombre así que soy afortunado.

Importancia de tener tu página web personal

Yo creo que es importante que cada persona tenga su presencia en internet definida en sus propios términos. Con su dominio personal cada uno puede controlar exactamente lo que quiere que se muestre al mundo.

Me acuerdo cuando empezaban las redes sociales y existían sitios como hi5.com o friendster.com. Eran la novedad del momento y todo el mundo se creaba sus respectivos perfiles y empezaba a interactuar con extraños y conocidos por igual. Luego llegó myspace.com y arrazó con todos los anteriores. Ahora todos estos han pasado a la historia.

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, LinkedIn son los que rigen el mundo ahora, pero no sabemos en 10 años. Serán olvidados como myspace? Reemplazados por lo nuevo? por lo novedoso?, seguro que sí.

Por esta razón creo conveniente mantener mi presencia con mi propio dominio. Esto  sin perjudicar a las redes sociales actuales. Con eso, cuando una de las redes se desplace o se deje de usar, siempre tendré mi cuartel general en mi dominio personal. Y esto lo recomiendo para todos.

Ya tienes tu dominio?

Yo te recomiendo que compres tu dominio personal, así no lo pongas a funcionar todavía. Como te cuento yo he comprado mi dominio hace 2 años y recién hoy le doy uso.

Pero si deberías revisar si tu nombre está disponible. Yo personalmente uso godaddy.com para revisar y comprar dominios. Es más caro de lo que parece. Si te dicen solo por $3 tienes tu dominio tienes que leer bien. Eso es solo por el primer año y si contratas 5 años, y los otros años son a $15. En general yo estoy dispuesto a pagar $20 por año por mi dominio incluida la opción de seguridad de la información. Con esta opción evito que me llegue spam a mi email personal.

Ahora anda y revisa si tu dominio está disponible. Y si lo está, cómpralo tú antes que tus homónimos de otros países se te anticipen. Y finalmente atrévete a crear tu propia página web personal.

Tienes preguntas? Hazlas en los comentarios.